Bienvenido al Sistema Integral de Capacitación en Dispensación - SICAD


Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 por un Gobierno cercano y moderno, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, desarrolló una aplicación en línea para que las personas que laboren como dispensadores de medicamentos y demás insumos para la salud cuenten con una constancia que acredite el conocimiento de las buenas prácticas de dispensación.

Por medio de este sistema podrás capacitarte y realizar el examen para poder obtener tu constancia.

El curso consta de un video con una serie de diapositivas que contienen toda la información necesaria para poder examinarte. Una vez aprobado el examen, podrás imprimir tu constancia.

Te recordamos que, con fundamento en la legislación vigente aplicable, debes considerar lo siguiente:

El establecimiento y sus trabajadores deben dar cumplimiento a lo establecido en la FARMACOPEA de los Estados Unidos Mexicanos, Suplemento para Establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, 6ª edición.

Capítulo VI. Requisitos para la operación de farmacias, fracción B. Personal, se establece que:

“…La farmacia debe contar con un programa anual de capacitación de su personal que considere como mínimo:

   • Manejo y control de medicamentos y demás insumos para la salud.
   • Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD).
   • Procedimientos Normalizados de Operación (PNO)
   • Normas de seguridad e higiene.
   • Atención a usuarios y proveedores según las funciones que tengan asignadas.
   • Regulación Sanitaria aplicable.
   • Receta médica.
   • Medicamentos estupefacientes y psicotrópicos (cuando aplique).
   • Farmacovigilancia y tecnovigilancia.
   • Actividades indebidas en los establecimientos.
   • Control de antibióticos.

En el caso de nuevas farmacias o personal de nuevo ingreso,la capacitación debe brindarse antes de iniciar las actividades o funciones y debe programar y cumplir con la actualización de estos temas cuando menos una vez al año…

Adicional,

“…El personal auxiliar que no sea profesional de la salud y que atienda al público, tener una escolaridad mínima de bachillerato. No tiene permitido dar información o asesoría de salud al público, únicamente podrá informar sobre lo indicado en las etiquetas de los medicamentos y demás insumos para la salud.

El personal debe portar ropa limpia y gafete de identificación, además de utilizar el equipo de seguridad y la indumentaria correspondiente a sus actividades.”

Por lo anterior, para poder obtener la constancia oficial es necesario que mayor de edady que tengas como mínimo el bachillerato concluido (comprobado).

En caso de que tu constancia tenga fecha anterior a la publicación del “AVISO referente a la venta de la sexta edición del Suplemento para Establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, de la FARMACOPEA de los Estados Unidos Mexicanos” en el Diario Oficial de la Federación (30 de abril de 2019), es necesario que realices nuevamente el curso y el examen para tu constancia.

Estimado Usuario del Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD).

Si concluyó el curso en el periodo del 16 de octubre de 2022 al 20 de febrero de 2023, se le invita a descargar nuevamente la constancia ya que el sistema fue actualizado.

La actualización deberá realizarse cuando menos una vez al año.

Iniciar sesión

Usuario:  
Contraseña:  

* Campos obligatorios


Si tienes problemas para acceder a la aplicación, escríbenos a dispensacion.med@cofepris.gob.mx